lunes, 29 de marzo de 2010

21-4-2009 No me conteis más cuentos

COMERCIO | GRANDES ALMACENES
No me conteis más cuentos.....

…y sé todos los cuentos…

21/04/2009


Un forzado boticario castellano, el memorable poeta León Felipe allá por 1942, gritaba harto de escuchar mentiras, estos versos de raíz cristiana. Que bien podríamos aplicarlos a los mensajes de la patronal de Grandes Almacenes ¬-que por su posición ideológica estaría más próxima a esas raíces- quizás no por compartir sus principios sino más bien por el apego de la púrpura al poder.
Y como diría el viejo poeta castellano, “no me contéis mas cuentos, que vengo de muy lejos y sé todos los cuentos”. Y esta patronal sigue empeñada en contar cuentos, cuando los cientos de trabajadores del sector ya hemos oído todos sus cuentos y lo que queremos es oírles propuestas que ayuden a salir de la crisis, y no sus voces de mercaderes dispuestos a sacar provecho de las desgracias colectivas.
Como esos personajes oscuros, de épocas de depresión, que hacen negocio de las situaciones que ellos han contribuido a crear. Porque ellos son los responsables de un sector, que con los pies de barro, sufre la falta de previsión para adaptarse a una situación de pérdida de puestos de trabajo, salarios bajos y condiciones precarias. Por eso es el momento de fortalecer la actividad, robustecer los salarios y mejorar las condiciones sociales.
No valen las recetas que sólo tienen como antídoto las reducciones. Es el tiempo de la responsabilidad; las empresas tienen que poner en la mesa lo acumulado en años de bonanza. Los trabajadores estamos dispuestos a cumplir con nuestra parte del sacrificio, pero no podemos aceptar ser los únicos que los hacemos; sobre todo cuando su bonanza ha sido fruto de nuestra mesura.
Y ahora no es momento de mercaderes ávidos de hacer negocio con lo que sea, sino de compromisos con el empleo y con la mejora de las condiciones de los trabajadores. Ese es el camino correcto: compartir responsabilidades en el grado que a cada uno toca. Los empresarios poniendo los medios, y los trabajadores generando la solidaridad que permita trabajo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario