lunes, 29 de marzo de 2010

15-3-2009 ¿SOMOS ATEMPORALES, O ACASO ERA ANACRÓNICOS?

¿SOMOS ATEMPORALES, O ACASO ERA ANACRÓNICOS?
El otro día, la Patronal de Grandes Almacenes evaluó las plataformas de las organizaciones sindicales, entre ellas, la de UGT, y dijo que adolecen de contemporaneidad, que corresponden a otros tiempos y que están fuera del marco de la actual situación. Es decir, nos tacharon de anacrónicos.
El diccionario, al que acudí más por curiosidad que por cualquier otra cosa, define anacrónico como “incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde”. Nosotros, pensando que tal afirmación es sólo fruto de la falta de argumentos patronales ante las reivindicaciones de los trabajadores, nos hemos puesto a considerar algunas realidades que estamos sufriendo en el sector:
¿Se referirán al anacronismo que vienen sufriendo los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras, sin derecho al disfrute efectivo al descanso semanal?
¿O tal vez a la situación en la que quedarían estos trabajadores con la congelación salarial que proponen?
¿Estarán pensando en los trabajadores que se pueden encontrar en situación de baja médica sin cobertura económica?
¿O quizá en la jornada irregular y a la carta de los caprichos empresariales?
Porque no llegamos a entender cómo estas realidades del sector no son tildadas de anacrónicas por la patronal y sí nuestra reivindicación salarial, que está en consonancia con los criterios acordados en años anteriores. Es decir, moderado aumento de los salarios para contribuir así al crecimiento del empleo y también de los beneficios empresariales.
¿No será que los anacrónicos, reaccionarios y caducos son quienes en pleno siglo XXI y con la que está cayendo siguen sin dar muestras de responsabilidad social, o sea, devolver a los trabajadores una parte de lo que con su esfuerzo y sacrificio han logrado? Mejor harían, sobre todo ahora, si arrimando el hombro y compartiendo responsable y generosamente las bonanzas de años anteriores con quienes contribuyeron a conseguirlas. Querer mantener insolidaria e irresponsablemente los abusivos márgenes de beneficios del pasado a costa de todo y de todos es lo realmente anacrónico y extemporáneo ¿O no?
Desde luego, no nos damos por aludidos y nos reafirmamos en nuestro propósito de conseguir descansos semanales de calidad y cantidad, mejor distribución de la jornada y subida de los salarios para activar el consumo y proteger el empleo con derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario